Domingos:
09:30am | Escuela Dominical
11:00am | Culto de Adoración
06:00pm | Culto de Adoración
Areas para cuidado de Niños
Cuna (de 0 a 1 años)
Corral (de 1 a 3 años)
Traducción simultánea al Inglés, Frances, Creol y para personas sordomudas
Miércoles:
07:30 pm | Reunión de Oración
 
Teléfonos: Fax:
E-mail:
(809) 378-0731
(809) 378-0876
ibsj@ibsj.org
 
Apologética
El Esposo Completo
El Valle de la Visión
En Defensa de la Fe
Epístola a los Hebreos
Familia
Hechos de los Apóstoles
Instrumentos en las Manos del Redentor
Introducción al AT
Introducción al NT
Proverbios versículo por versículo
Proverbios y la Ira
Varios
Artículos | Introducción al AT
41. Miqueas
Por Arturo Pérez



Tema 9. Miqueas (737 – 690 a.C.): “Ira contra Samaria y Jerusalén”.
 
Introducción
 
Miqueas está ubicado cronológicamente como el último de los profetas que advirtió a Israel del norte (Samaria) sobre su eventual caída. En el tiempo de Miqueas Samaria fue deportada por los asirios, y esto marca un importante hito en la historia de Israel que ahora está dispersa, quedando solo el reino del Sur en el tiempo de Acaz y Ezequías. Algunos opinan que las advertencias de Miqueas sirvieron en parte para el gran avivamiento espiritual del tiempo del rey Ezequías.
 
I- El Contexto Histórico y Geográfico del Libro de Isaías
 
  • Según Miqueas 1:1 el profeta ministró durante el reinado de tres reyes que gobernaron en Jerusalén (aproximadamente del 737 a.C. al 690 a.C.):
 
    • Jotam hijo de Uzías (750 – 732 a.C.)
    • Acaz hijo de Jotam (735 – 716 a.C.)
    • Ezequías hijo de Acaz (716 – 687 a.C.)
 
 
 
Fecha
Rey de ISRAEL
Rey de JUDÁ
752
16. Manahem (752 – 742)
11. Jotam (750 – 732)
 
17. Pekaía (742 – 740)
 
 
18. Peka (752 – 732)
12. Acaz (735 – 716)
732
19. Oseas (732 – 722)
 
722
Caída de Israel del Norte a manos de Asiria.
 
716
 
13. Ezequías (716 - 687)
 
                       
II- Síntesis del Libro de Miqueas
 
 
A. Nombre del libro y autor.
 
Según Miqueas 1:1 esta es la visión del propio autor, el profeta Miqueas.
  • Miqueas viene del hebreo Mī-kã-Yãhū y significa “quién es como Jehová”.
  • Era oriundo de Moreset, un pueblo cerca de Gat de Filistea, alrededor de 30 kilómetros al oeste de Jerusalén.
  • Como el libro no menciona el nombre de su padre como lo hacen otros profetas, se infiere que viene de un origen humilde.
  • Parece que Miqueas pasó gran parte de su vida en las provincias no tanto en la ciudad capital de Jerusalén, ya que hace mucho énfasis en su predicación al sufrimiento del vulgo y de los campesinos en las regiones agrícolas que eran explotados por ricos e inescrupulosos terratenientes.
  • Contemporáneo de Isaías y Oseas. El ministerio de Miqueas fue contemporáneo con la primera parte de la carrera de Isaías, es decir durante los reinados de Acaz y Ezequías.
  • Por el texto de Jeremías 26:17-19 se deduce que murió en paz y que sus advertencias fueron tomadas en serio durante el reinado de Ezequías y resultaron una importante contribución al avivamiento patrocinado por el propio gobierno.
  • Miqueas escribió su libro en poesía hebrea.
  • Su ministerio se dirige tanto a Israel (Samaria) como a Judá (Jerusalén).
  • Miqueas vio cumplida su predicción sobre Samaria a mano de los asirios.
  • También fue testigo del gran avivamiento iniciado por Ezequías, lo cual dilató un siglo el cumplimiento de sus profecías acerca de la caída de Jerusalén.
 
B. Fecha en que fue escrito. (Al final del reino de Ezequías, 687 a.C.)
 
  • Puesto que en el capítulo 6 Miqueas se dirige a Israel como si todavía fuese capaz de escapar al juicio divino por un arrepentimiento de último momento, es razonable deducir que él comenzó su ministerio por lo menos antes de la caída de Samaria, que ocurrió en el 722 a.C.
  • Las condiciones de inmoralidad de Judá tal cual las narra Miqueas, se corresponden bien con lo que conocemos del reinado de Acaz (736 – 728 a.C.) de no ser así, se corresponde entonces con los primeros años de Ezequías, corregente con Acaz del 728 al 725 a.C.).
  • No tenemos evidencia de cuándo terminó el ministerio de predicación pero podemos asumir al menos el tiempo de Ezequías que finaliza en el 687. Es decir que pudo haber compilado su libro entre el 700 y el 690, muy cercano al tiempo del rollo de Isaías.
 
 
C. Tema Central
 
"Juicio sobre todo Israel por su pecado y su posterior restauración por la Gracia de Dios”.
 
El tema básico del mensaje de Miqueas es que el obligado producto de la fe salvadora es la reforma social y la santidad práctica basada en la justicia y la soberanía de Dios. Pero por causa de la carencia de esta fe salvadora en Israel, tanto el Reino del Norte como el Reino del Sur están destinados a experimentar la ira de Dios. Sin embargo, luego de sufrido el castigo, la nación será restaurada y eventualmente llegará el esperado Mesías.
 
  • Textos claves:
    • Miq. 1:5-6 “Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén? Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos”.
    • Miq. 3:8 “Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado”.
    • Miq. 6:6-8 “¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.
    • Miq. 4:1-4 (el tema del reino de Dios).
 
  • Palabras claves:
    •  “Oíd” – 9 veces. Cada división del libro está marcada por esta palabra (1:2; 3:1; 6:1)
    • “Desolación”, “desolado” – 4 veces.
    • “Juntar”, “recoger” – 9 veces.
 
  • Importancia del libro:
 
    • Reitera el concepto del Reino de Dios que fue también hablado por Isaías (Is.2:2-4 comp. Miq.4:1-3).
    • Miqueas profetiza el lugar de nacimiento del Señor, Belén, la ciudad de David (Miq.5:2 comp. Mat.2:5-6)
    • El libro fue citado por Jesucristo (Miq.7:6 comp. Mat.10:35,36)
 
 
D. Bosquejo                                                                       
 
I. Introducción (1:1)
  • Afirmación y origen divino del libro: “Palabra de Jehová”
  • Nombre y ciudad del profeta: “Miqueas de Moseret”
  • Época: “en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá”
  • Destinatarios de la profecía: “lo que vio sobre Samaria y Jerusalén”.
II. Juicio (1:2 – 3:12)
            A. Descripción del juicio (1:2-16)
            B. El juicio explicado (2:1 – 3:12)
 
III. Consolación (4:1 – 5:15)
            A. El reino de Dios (4:1-8)
            B. La cautividad de Babilonia y la restauración (4:9-14)
            C. El Reinado del Mesías libertador (5:1-15)
 
IV. El Camino hacia la Salvación (6:1 – 7:20)
 
 
D. Lecciones Aprendidas
 
Al llegar a este punto de la historia de Israel, y después de haber leído sobre la elección de Dios de Abraham, Isaac, Jacob, el pueblo de Israel en Egipto, su liberación por mano de Moisés, su conquista de Canaán por mano de Josué, el tiempo de los jueces, el período de la monarquía y los profetas que Dios envió en todo tiempo al pueblo, aprendemos en primer lugar:
 
1. La paciencia e insistencia de Dios que advirtió y llamó al arrepentimiento a su pueblo por medio de sus profetas escritores:
  • Abdías (841 a.C.): “Cercano está el día del Señor sobre todas las naciones” (Ab.1:15) (Lo prefiguró con la profecía contra Edom).
  • Joel (830 a.C.): “El día del Señor prefigurado en la plaga de langostas”
  • Jonás (770 a.C.): “El amor de Dios por todas las naciones”.
  • Amós (760 a.C.): “El juicio inevitable de Dios por el pecado”.
  • Oseas (760 – 715 a.C.): A través de una trágica historia de su propia vida familiar, Oseas ilustra la infidelidad de Israel para con su Dios, y el perfecto amor del Señor que rescata a Israel y la atrae con cuerdas de amor, no sin antes emitir su justo juicio de enviar al exilio a su pueblo, de exhortarles al arrepentimiento, y de prometerles bendición a los convertidos. “Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo”
  •  Isaías (740 – 700 a.C.): La promesa del Cristo, el Redentor, y el reino de Dios que se manifiesta en su etapa de siembra con el Mesías.
  • Miqueas (737 – 690 a.C.): Juicio sobre todo Israel por su pecado y su posterior restauración por la Gracia de Dios. Miqueas otra vez trae el tema que se lee en la mayoría de los profetas, el reino de Dios. Es interesante que los libros de Isaías y Miqueas tienen un pasaje común, un oráculo relacionado con el reino de Dios que habrá de manifestarse (Is.2:2-4 y Miq.4:1-5).
 
Después de este grupo de profetas, vino la caída y juicio inevitable sobre Israel del Norte, cuando los asirios los llevaron cautivos de Samaria a tierra extraña. No podían alegar ignorancia después de tantas advertencias.
 
¿Y qué con nosotros al día de hoy? Nosotros al igual que ellos tenemos profetas, predicadores del evangelio que nos advierten que el reino de los cielos se ha acercado, y que el Señor vendrá por segunda vez para recompensar a los suyos y retribuir con el castigo eterno a los incrédulos. Así que en segundo lugar, aprendemos:
 
2. La paciencia e insistencia de Dios que continúa advirtiendo al día de hoy a todo hombre para que venga al arrepentimiento creyendo en Jesucristo para salvación, porque viene el juicio de Dios y después de esto el Reino de Dios Establecido:
  • Juan el Bautista lo anunció (Mr.1:7-8)
  • Cristo lo advirtió cuando predicó (Mr.1:14-15)
  • Los Apóstoles lo advirtieron (Col.1:26-28; 2Ti.4:1-2)
  • Los predicadores del presente lo repiten: “os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (2Co.5:20)

Anexo 1. Contexto cronológico de Miqueas en relación con los profetas. Es importante notar que Miqueas es el último de los profetas (contemporáneo con Isaías) que profetizó la caída de Israel del norte y presenció el cumplimiento de esta profecía. Después de Miqueas, los demás profetas ministraron cuando Israel del Norte ya había desaparecido como nación.
 

Anexo 2. Contexto cronológico de Miqueas en relación con los reyes.
 
 
 
 
 
 

Inicio :: Nosotros :: Pastores :: Artículos :: Ministerios :: Sermones :: Confesión de Fe :: Enlaces :: Contáctenos
Luis Amiama Tió #105, Arroyo Hondo, Santo Domingo, República Dominicana
Copyright © 2006 IBSJ. All Rights Reserved